jueves, 10 de diciembre de 2009

VENTOSAS


VENTOSAS

Las ventosas, como tantas técnicas orientales son milenarias, de Egipto, china, india,etc.
Se utiliza como medicina tradicional hace aproximadamente 3000 años. También era utilizado en los pueblos árabes, africanos y australiano.
Los médicos comenzaron a utilizarla en el siglo XIX, otro nombre al cual se lo denomina es la terapia cupping, o tazas chinas, lo que hace desbloquear zonas del cuerpo que se encuentran obstruidas, éste método rompe los capilares, y trae sangre y energía hacia la superficie de la piel, esto hace que lleve oxigeno y nutrientes a las células.
El tratamiento se realiza mediante una succión con las tazas sobre ciertos puntos de la piel que normalmente se localizan en la espalda y en el estómago. Esta succión desbloquea los puntos obstruidos, reanuda el flujo de energía y ayuda al organismo a eliminar las sustancias de deshecho
Las ventosas son de dos tipos, ventosas secas o ventosas sangrantes.
Las ventosas secas se pueden aplicar sobre los paravertebrales, o bien en los nódulos o gelosas, que son zonas de tejido obstruido. También se puede hacer un barrido untando previamente la zona con un aceite para masaje. El tiempo es de 2 a 5 minutos.
Otra forma de aplicar las ventosas es mediante la sangría, esta se realiza en puntos específicos donde la zona ha sido invadida por el calor.
Contraindicaciones
ESTADOS FEBRILES.
EMBRIAGUEZ
EMBARAZADAS
HEMORRAGIAS
PACIENTES ANTICOAGULADOS
DURANTE LA DIGESTION
Múltiples beneficiosLos especialistas en medicina china recomiendan utilizar esta terapia en combinación con otros métodos, como la acupuntura, para potenciar sus beneficios. El cupping es útil para tratar jaquecas, alergias, estrés, dolores de espalda, varices, problemas de sueño, tensiones musculares, cansancio, decaimiento, estreñimiento o problemas de circulación.
En el campo de la estética el cupping resulta útil en el tratamiento de la obesidad, ya que según la medicina tradicional china ayuda a movilizar las grasas localizadas y elimina el “Tan” o estancamiento de la humedad. Por su efecto drenante, también se emplea en el masaje facial y corporal.
Según los especialistas el cupping tiene la virtud de hacernos liberar endorfinas gracias a la estimulación de los puntos de acupuntura. Esto podría sustituir a muchos fármacos que persiguen el mismo efecto. Así, esta terapia puede ayudarnos a mitigar el dolor, a reducir las inflamaciones, a reforzar nuestro sistema inmunitario y, sobre todo, a hacernos sentir bien. De ahí que las tazas chinas sean un interesante método preventivo para nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario